He visto una noticia que habla de un estudio realizado por alumnos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Camilo José Cela, presentado en la sede de la Asociación de Prensa de Madrid, que se titula: 'El uso periodístico de las fuentes en radio y televisión'. Según este estudio, el 83% de las noticias que aparecen en la televisión y en la radio proceden de una única fuente interesada. Como sabemos, este hecho desemboca en un problema para los ciudadanos, ya que la verdad de dichas fuentes es la que se está difundiendo como la verdad absoluta, y, por tanto, se puede estar ocultando alguna otra información al no contrastar diversas fuentes. Los periodistas debemos ser diligentes a la hora de informar a los espectadores, aunque bien es cierto que siempre hay muchos intereses en juego y el periodista, a veces, es una simple marioneta, un simple peón. No sé qué opinaréis vosotros...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
El que un periodista que trabaje para tal o cual medio escriba lo que realmente quiere es soberanamente imposible, a no ser que tenga un NOMBRE dentro de la profesión. Cada uno se ceñirá a lo que manden los de arriba según sus propios intereses eso está claro. Eso si se quiere permanecer en esa empresa.
Reconozco que es injusto que esto sea asi, que toda la informacion esté manipulada según el interés de cada uno, pero el lector debe ir con cuidado saber lo que consume, analizar la manera en la que se lo dicen y el porqué.
Lastimosamente esto no es así, en esta sociedad hay de todo y algunos pueden creerse algunas mentirijillas que les dicen.
Bueno, es un tema complicado... se supone que tenemos que ser independientes y nadie debe coaccionarnos, pero bien es cierto que si trabajas para un medio, ese medio tiene una ideología determinada y con eso, ya es imposible esa independencia. De todas formas, es importante mantener ese ideal, aunque sea eso, una utopía.
Publicar un comentario